Ellos Los Imprescindibles de Fernando Robles
El miércoles 29 de noviembre a las 20:00 h se presentará el libro Ellos Los Imprescindibles de Fernando Robles, en el Patio Leonor de la Manzana de la Rivera (Ayolas esq. Benjamín Constant).
En este libro Robles entrevista a 25 paraguayos a los que denomina “imprescindibles”. Son personas que, desde distintas posiciones de la vida y con distintos medios enfrentaron la dictadura de Alfredo Stroessner, pagaron las consecuencias de haberse atrevido a ello y, muchos años después, reflexionan sobre esos hechos y el devenir posterior del Paraguay. La tiranía cobró caro el coraje de los entrevistados en este libro. Para algunos, el precio fue la tortura despiadada, para otros, la prisión prolongada y para unos más, el exilio. Hubo quienes pasaron sucesivamente por los tres castigos. Y hubo también quienes -pocos- tuvieron más suerte y pudieron eludir tanto sufrimiento. Lo primero que llama la atención del lector desprevenido es que todo los convocados son varones. Eso tiene una explicación. Es que este libro es una continuación de uno anterior publicado en 2022, titulado Mujeres Combatientes, constituido por entrevistas a veinte mujeres paraguayas valientes y resilientes. Muchas de ellas eran compañeras de Fernando en la cárcel Emboscada. Eran presas políticas que habían sido torturadas, vejadas, pero que en las entrevistas seguían exhalando una altivez tan heroica como modesta.
El libro que tiene en sus manos es, pues, el complemento de aquél. De modo que, puede decirse que en materia de entrevistar a gente que resistió a la dictadura, difícilmente pueda encontrarse alguien con más expertise y comprensión que Fernando Robles. Y, ya lo verá usted, el autor saca muy buen provecho de esto, pues en cada una de las entrevistas hurga con insistencia en aspectos inéditos de episodios históricos poco profundizados hasta ahora, abriendo caminos a futuras investigaciones.
Robles eligió a sus entrevistados y conversó con ellos entre 2018 y 2023, con la obligada interrupción producida por la pandemia. Todos los diálogos son valiosos porque ofrecen visiones laterales, novedosas, complementarias de episodios y momentos de los años del stronismo. Como son versiones que provienen de la vereda de enfrente a la oficial, constituyen una suerte de contrahistoria, siempre útil para interpretar acontecimientos de periodos poco documentados de nuestro pasado reciente.
El lapso histórico abarcado es muy amplio. No puede ser de otro modo, tratándose de una dictadura que comenzó en 1954 y duraría más de 34 años. Por ese motivo, entre los entrevistados hay sobrevivientes de los intentos insurgentes de 1959 y 1960, militantes políticos y campesinos de la década del sesenta, integrantes de movimientos clandestinos urbanos y rurales de los setenta y activistas estudiantiles y culturales de la década del ochenta. En estas conversaciones Fernando Robles logra superar el clásico cliché de colocar al entrevistado en el papel de víctima y lo transforma en un relator privilegiado de sucesos en los que fue protagonista de primera línea.
No cualquiera puede hacer un libro como éste. Primero, porque hay que tener la motivación, la pasión intensa que motive la investigación, la planificación y la búsqueda y contacto con los protagonistas. Todo, apuntando a una publicación sin fines de lucro. A muy pocos les surge esta inspiración que tiene algo de genial y algo de locura. Creo que el autor tiene algo de ambos atributos. Pero con la idea, no basta, luego, hay que tener acceso a los protagonistas. Son temas sensibles, difíciles, que muchas veces rememoran días de torturas, de dolores. Recuerdos que no se comparten con cualquiera. Fernando Robles no es un cualquiera, es un compañero respetado. Pregunta con curiosidad y sentido crítico. Indaga a cada uno de sus entrevistados sobre sus motivaciones, sus experiencias, sus logros y sus frustraciones. Les hace recordar los momentos más duros, pero también los más gratificantes. Les da voz para que cuenten sus vivencias, muchas veces ignoradas u olvidadas.
El resultado este este libro imprescindible para conocer mejor una época crucial de la historia paraguaya, marcada por la violencia y la injusticia, pero también por la esperanza y la rebeldía. Un libro que nos acerca al testimonio vivo de quienes lucharon por un Paraguay más libre y más justo. Un libro que nos invita a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra sociedad.