
Historia de un Jabalí o Algo de Ricardo
El Fondo Municipal para el Fomento y Promoción de las Artes Escénicas de la Municipalidad de Asunción (FOCMA) presenta la obra teatral Historia de un Jabalí ó Algo de Ricardo, con una función libre y gratuita el martes 12 de setiembre a las 20:30 h en el Otro Teatro (Tacuarí 1046 e/ Manuel Ortiz Guerrero). El proyecto teatral fue adjudicado por el FOCMA y la función de pre-estreno será libre y gratuita, por orden de llegada hasta completar el aforo.
El proyecto teatral está planteado bajo la propuesta escénica e interpretación del actor Jorge Báez, asesorado por la actriz y directora paraguaya Paola Irún. El proceso de construcción de la propuesta está asesorada desde la dirección de arte a cargo de Fabian da Silva.
Historia de un Jabalí
Para los isabelinos un “monstruo”, de acuerdo con la etimología latina del vocablo, era un ser que debía “mostrarse”, como ejemplo de la justicia divina, un recordatorio vivo de que la maldad moral iba siempre acompañada de la correspondiente deformidad física.
Historia de un Jabalí o Algo de Ricardo es una obra del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón estrenada por primera vez en el año 2014 en Montevideo. El texto de Calderón está inspirado en el personaje de W. Shakespeare y su resignificación lo sitúa en una dimensión no menos sabida, toda vez que al descontextualizar de la ficción original lo pone en un ejercicio conocido, por ende, no menos importante, como lo es el cuestionamiento del teatro y su legitimación en el mundo actual. A partir de allí, el espectador se encuentra con un material dramatúrgico sólido e inteligente porque permite asistir a un viaje deconstructivo de la memoria del teatro y del personaje de la ficción shakesperiana.
El personaje de Shakespeare es puesto en juego ante nosotros, por medio de una realidad performativa del quiebre discursivo que le permite entrar y/o salir de la ficción que plantea Gabriel Calderón.
Inspirada en el poderoso texto Ricardo III de William Shakespeare. La versión apunta a visitar los mecanismos del poder contemporáneo, las relaciones del actor con el espectador y del teatro con su público. A partir de revisar tanto la prosa como el verso, los mecanismos de representación del teatro isabelino y la mirada del género sobre los personajes, vamos conociendo a un actor al que han invitado a protagonizar la obra y que tiene tantos obstáculos para llegar a su meta como los tuviera el famoso personaje de Shakespeare.
