Mbo´e: Museo de Historia de la Educación Paraguaya – Jahecha

Mbo´e: Museo de Historia de la Educación Paraguaya

HABILITARÁN “MBO’E: MUSEO TEMPORAL DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PARAGUAYA” EN LA MANZANA DE LA RIVERA

MANZANA DE LA RIVERA

El  jueves 19 de octubre, a las 19:00, se realizará la habilitación del museo temporal “Mbo’e”, de historia de la educación paraguaya, en la casa Ballario del Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Colombino”, Manzana de la Rivera, de Asunción. El Museo cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Asunción, la Fundación Itaú del Paraguay y la Sociedad Filarmónica de Asunción. Cuenta además con apoyo académico de la UNVES de Villarrica, y el auspicio de la editorial AranduBook.

  • Este museo permanecerá, inicialmente, por dos años en casa Ballario

Y en él serán exhibidos diversos antiguos objetos propios de la cultura material escolar: pupitres, bancos, mobiliario escolar en general, útiles escolares, textos educativos, uniformes, fotografías, revistas escolares, infantiles y educativas, suplementos escolares, documentos oficiales del estado, cuadernos, mapas, entre otros.

El acervo del museo incluye más de 500 objetos de colecciones públicas y privadas, cedidos en préstamo para su exhibición. Los mismos serán expuestos a través de cambios periódicos en la museografía. Además, se expondrán obras de arte que guarden relación con la educación.

En el marco del museo, se realizarán también actividades académicas tales como cursos, talleres y seminarios, con participación de especialistas nacionales y del exterior.

En la primera exhibición, se consideran particularmente llamativos objetos de pueblos indígenas, e imaginería religiosa del periodo colonial; unos apuntes de un seminarista del seminario franciscano de Asunción, de 1802; apuntes del Aula de Filosofía, de 1843; apuntes del Aula de Derecho Civil y Político dirigida por Juan Andrés Gelly, de 1850; un banco perteneciente al Seminario conciliar habilitado por Carlos Antonio López en 1858; y un ejemplar –el único hallado hasta hoy en Paraguay– del catecismo de San Alberto, reimpreso por orden de Francisco Solano López en 1863. El banco y el catecismo son una contribución del Museo Juan Sinforiano Bogarín.

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Ago 19 2024

Hora

19:30 - 21:30

Localización

Manzana de la Rivera
Ayolas y Paraguayo Independiente

Organizador

Manzana de la Rivera
Código QR