Museo Memoria de la Ciudad del Centro Cultural Carlos Colombino. – Jahecha

Museo Memoria de la Ciudad del Centro Cultural Carlos Colombino.

La Manzana de la Rivera es un centro cultural.

Son casas antiguas que ocupan toda la manzana y tienen un patio común. Desde su fundación, el Centro se ha convertido en un sitio de obligada referencia para los amantes de la cultura. Cuenta tambien con salas de exposiciones, bar, Sala de Teatro y más. La casa Viola es una típica construcción colonial que data de los años 1750-1758.

En la actualidad en la casa funciona el Museo Memoria de la Ciudad (Asunción), que atesora textos, mapas, objetos, pinturas, gráficas; así como diferentes elementos que cuentan la historia de Asunción, desde su fundación hasta nuestros días. En la casa Clari, colindante con la casa Viola, funciona actualmente el Café Bar Casa Clari, el espacio Miguel Acevedo, donde se realizan muestras de arte y el Departamento de Huéspedes. Estas dos últimas, son construcciones posteriores ejecutadas en el predio de la casa. Casa Clari-Mestre, colindante con la Casa Clari, fue construida en 1912 con un estilo neoclásico. Debido a los diferentes niveles que poseía la casa, resultó factible la creación de un espacio auditorio. En el Ruy Díaz de Guzmán se realizan, entre otras actividades, recitales, espectáculos de teatro, danza y presentaciones de libros. Casa Vertúa.

De las edificaciones que conforman la Manzana, era la única que contaba con posibilidades de tener una segunda planta. Fue construida en 1898 con un estilo neoclásico. En su recinto funcionó una confitería con el mismo nombre. En 1993 se convierte en sede de la Biblioteca Municipal, atesorando más de veinte mil volúmenes de libros. Cuenta además con hemerotoca, sitio para lectura rápida y actualizada; así como un servicio de biblioteca móvil que recorre distintos colegios y plazas de la ciudad. Casa Emasa. En ella funcionan en la actualidad las oficinas del Centro Cultural de la Ciudad, de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de la Cámara Paraguaya de Libreros Asociados. Posee también el espacio denominado La Galería, destinado a exposiciones, principalmente de esculturas e instalaciones. Casa Castelví. Antiguamente, denominada Casa Serra. La Casa Castelví es una construcción que data del año 1804, fue fabricada todavía con el sistema colonial. Posee las puertas, las ventanas, las rejas y uno de los pisos originales. Es una casa pre-francista, ubicada a 15 m de la calle, tiene un jardín exterior que se integró al área urbana, eliminando la muralla. En el jardín de la casa, bautizado como el Patio Arecayá, en recordación a la rebelión de los indios Arecayá, se realizan actividades al aire libre. Casa Serra I Casa Serra II. Actualmente funcionan en ellas la Videoteca Municipal, que oferta videos y documentales de temas educativos y culturales, dirigidos especialmente a estudiantes, el Banco de Imagen y Sonido, cuya finalidad es la producción y conservación de la imagen y el sonido, como exponentes de la diversa cultura del país. En el Patio Leonor, unificación de los patios internos de las casas Castelví y Serra I y II, se realizan diferentes espectáculos al aire libre. Casa Ballario. Construida en 1901 al estilo neoclásico, fue la última de las casas restauradas. Con su habilitación en junio de 1996, quedó completada la obra de restauración y recuperación de la Manzana histórica. La casa es sede de las oficinas de la Unesco en Paraguay.

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Jul 19 2024

Hora

08:00 - 18:00

Localización

Manzana de la Rivera
Ayolas y Paraguayo Independiente
Categoría
Código QR