Raza de valientes
El espectáculo a cargo de la COMPAÑÍA TEATRAL ROQUE SÁNCHEZ-GRACIELA PASTOR, cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), del Centro Cultural de la Ciudad, MANZANA DE LA RIVERA, y del Centro Cultural “Casona Julio Correa”.
Esta propuesta escénica cuenta con la participación de los actores: Graciela Pastor, Alberto Sánchez Pastor, Alicia Sánchez Noé, Pedro Maciel, Angel David López, Héctor Uliarte, Dahiana Calonge, Ariel Ortega, Antoni Cristaldo, Manuel Coronel y Pablo Denis.
La escenografía y utilería están a cargo de Pedro Maciel, las luces son responsabilidad de Pablo Denis y la musicalización está a cargo de Eduardo Criado.
La fracción audiovisual está a cargo de Selene Basaldúa, el vestuario fue confeccionado por Estela Cañete, y los elementos en cuero son responsabilidad de Abrahan Orue. La asesoría musical y producción artística están a cargo de Josefina Noé y de la preparación vocal de los actores, se encarga Lucho Maldonado. El libreto, la dirección actoral y la puesta en escena están a cargo de Alberto Sánchez Pastor.
Esta recientemente escrita pieza escénica, toma como centro de partida a trascendentes figuras de la Guerra del Chaco, para exaltar el heroísmo que marcó el espíritu de los descendientes de una raza de valientes y patriotas. Paralelamente, la propuesta actoral, recurre al rescate de nuestro siempre vigente “Ser Nacional”, tomando como asidero a connotados representantes de nuestra auténtica “Gallardía Guaraní”. Tomando a un puñado de héroes, entre los que destacan el Mariscal José Félix Estigarribia, el Coronel Rafael Franco, el Teniente Primero Manuel Irala Fernández, el inolvidable Jakare Valija y a otros personajes no menos trascendentes, se habla en esta emblemática obra teatral, de connotados representantes de la valentía de nuestros combatientes.
Es así que se parte de la historia de nuestros verdaderos héroes, de los que entregaron sus vidas en el campo de batalla, durante los tres años de cruento conflicto bélico. Ante la pérdida de identidad que se viene verificando en los últimos años, la Compañía Sánchez-Pastor, fiel a su compromiso de rescatar nuestras raíces y nuestra esencia, se embarcó en la búsqueda de personajes, que, por méritos propios, reúnan una serie de virtudes y potencialidades que los conviertan en fieles reflejos de nuestra heroica estirpe. Recordamos, por una parte, un hecho que marcó la historia de nuestro país, y por la otra, rescatamos nuestra identidad, exaltando el patriotismo que distinguió siempre a los hijos de esta tierra.
Reconocemos, a partir de esto, que estamos atravesando por un momento en el que precisamos con urgencia de personajes a través de las cuales nos sintamos reflejados. A partir de este hallazgo, nos direccionamos a despertar nuestro orgullo de ser hijos de esta bendecida tierra, plena de gestas heroicas, de acontecimientos históricos y colmada de hombres y mujeres que trazaron con valentía los destinos de Nuestra Gran Nación.