Revelaciones | Al amparo del olvido | La línea quebrada
Tres exposiciones previstas para el martes 12, en el Festival de la Fotografía en Paraguay
- Revelaciones :18 h Lugar: Sociedad Cientifica del Paraguay, Artigas y Brasil, Asunción.
- Al amparo del olvido :18 h Lugar: Academia Paraguaya de la Historia. Av. Artigas y Brasil, Asunción.
- La línea quebrada :19.30h Lugar: Instituto Cultural Paraguayo Alemán, Juan de Salazar 310, Asunción.
Con tres exposiciones continúa el martes 12 la agenda del octavo Festival de la Fotografía en Paraguay; este encuentro fotográfico que se desarrolla durante este mes de septiembre, es organizado por el colectivo fotográfico El Ojo Salvaje, asociación que cumple este año 15 años de gestión cultural en el país.
“ La línea quebrada” se titula la primera de las exposiciones en habilitarse, a las 19:30, en el Instituto Cultural Paraguayo Aleman, sobre Juan de Salazar 310. Las siguientes dos se habilitan a las 18:00, en el local de la Sociedad Científica del Paraguay y en el de la Academia Paraguaya de la Historia, respectivamente; ambos ubicados sobre la Avda. Artigas y Brasil. Se trata de la muestra titulada Revelaciones, de Alfredo Quiroz, y la titulada Al amparo del olvido, de la fotógrafa Teresita González.
La presentación de la exposición titulada “La línea quebrada”, del fotógrafo argentino Maxi Magnano explica que en el año 2022 Magnano inició una serie de viajes a Paraguay como parte de una investigación que le permitiera ahondar en otros contextos latinoamericanos. Y también, en busca de amplificar una aproximación a la imagen que durante los últimos años se ha ido haciendo más crítica en su obra. Magnano abre una investigación con una mirada que lúdicamente ha llamado retrofuturista. Para el artista, esta aproximación a Paraguay es un escape espiritual para reconectar una forma de subversión poco común, el regreso al culto, a la fe y a la esperanza, para encarar el futuro. En La línea quebrada, a través de un ensayo visual, el artista aborda distintos paisajes naturales y urbanos paraguayos para establecer vínculos y separaciones entre la arquitectura moderna, la espiritualidad -reflejada en las manifestaciones de culto populares- y la naturaleza como la última vencedora en los sueños incumplidos de la modernidad y el desarrollo de las civilizaciones humanas. El entorno natural como el único agente fiel a la disidencia.
Maxi Magnano nació en Buenos Aires en 1989, donde vive y trabaja. Su obra se desarrolla a partir de una estética cifrada en la performatividad del artista y la relación que establece con el entorno arquitectónico y sus habitantes. Aborda la imagen desde la complementariedad de lo que allí no aparece; encapsula a través de la fotografía análoga un abordaje filosófico del espacio y la territorialidad.
Revelaciones
Sobre Revelaciones, el crítico de arte Damian Cabrera informa que el artista indaga en el archivo del Centro Cultural de la Facultad de Ciencias Médicas-Museo Hospital de Clínicas, de Asunción, donde encontró un fondo relacionado con documentación y estudios científicos de casos de Leishmaniasis en humanos en Paraguay. También buscó información en el Museo Nacional de Historia Natural, con sede en la Universidad Nacional de Asunción, donde realizó registros de animales taxidermizados (especies nativas huéspedes del patógeno zoonótico), un parásito que produce la enfermedad y que de ser endémica de entornos silvestres logró adaptarse a ambientes urbanos. En su texto de presentación afirma que , “Alfredo Quiroz dispone una junto a otra, una sobre otra, imágenes provenientes de ambos acervos, en una operación de montaje que, mediante la yuxtaposición, obra la aparición de relaciones evidentes en el discurso científico sobre las patologías, como si se tratara de una ilustración pedagógica”.
Quiroz nació en Asunción en 1974. Es artista visual y, partiendo de la pintura en 2009, desarrolló luego obra gráfica, audiovisual e instalaciones, trabajando en ocasiones desde lo intermedial. Es médico especialista en hematología y trasplante de médula ósea; y este aspecto de su vida profesional influye en su obra visual.
El viaje de la ruina
Sobre la muestra, El viaje de la ruina, Damian Cabrera explica que en sus series fotográficas, Teresita Gonzáleza “Aborda un dualismo cronológico que se inscribe en el registro a dos tiempos de un espacio con memoria específica. González había registrado fotográficamente la vieja sede del Hospital de Clínicas (los modos en que los espacios comunes eran habitados por pacientes y familiares, en secuencias alternas de espera y padecimiento); las intervenciones quirúrgicas ejecutadas en ámbitos fronterizos capaces de integrar la intimidad de las operaciones y la proximidad compartida de la enfermedad. Más adelante, en una segunda instancia, realizó un segundo registro del Hospital de Clínicas, ya abandonado: los mismos espacios fueron abordados desde el mismo encuadre, ángulo y enfoque. Pero el vacío humano que se aloja en esta locación enfatiza un sentido kafkiano de espectralidad que muestra aquello que podría ser definido como el dorso ambivalente y ominoso de la experiencia. Un tercer momento de la serie fotográfica que presenta Teresita González muestra el proceso de desalojo y mudanza de la vieja sede del Hospital de Clínicas hacia su nueva ubicación”.
La artista nació en Asunción en 1964. Es fotógrafa, artista visual autodidacta y doctora en bioquímica. Formó parte de la selección para el Premio Henri Matisse en los años 2019 y 2022; como también para integrar “Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre” (2021); o la colección Duncan Miller Gallery, en Santa Mónica, EUA (2016). Su obra “Hospital de Caridad” fue incluida en la 10ª Muestra Latinoamericana de Fotografías y Documentales en Langreo, España (2010).